domingo, 16 de noviembre de 2014

ESTOFADO DE PATATAS CON CARNE EN THERMOMIX.TM 31 – TM 5




Los estofados de patatas admiten variedades con diferentes carnes.La que yo he puesto es de cerdo,pero también se puede utilizar ternera,pavo,pollo,etc.
Dependiendo del tipo de carne que escojáis tendréis que aumentar el tiempo final de la receta de entre 25 a 30 minutos
El corte de la carne es el típico que se utiliza para hacer los estofados,es decir a taquitos, pero veréis en la foto que yo los hago más pequeños porque en casa nos gusta que la carne se deshaga un poco ya que encontramos que el plato queda más meloso.Pero vosotros podéis respetar el corte que suele venir ya hecho en las bandejas o bien el que os hagan en las carnicerías de vuestro barrio.
Aprovecho para recomendaros que realicéis las pastillas de caldo concentrado(tipo avecrem) que van muy bien para enriquecer éstos guisos.

Ingredientes (4-5 raciones)
250 g de carne de cerdo para estofar cortada en taquitos.
120 g de cebolla cortada en cuatro trozos.
100 g de tomate maduro cortado a cuartos.
100 g de guisantes congelados.
600 g de agua .
1 pastilla de caldo (opcional) o una cucharadita de sal .
600 g de patatas peladas y chascadas.
2 huevos.
30 g de aceite de oliva.
Un pellizco de cúrcuma.
Una cucharada de picada (50 g de almendras tostadas,50 g de avellanas tostadas,2 ñoras sin semilla ni tallo,1 diente de ajo y unas hojas de perejil fresco)

Con el vaso limpio y seco introducir todos los ingredientes de la picada y programar 8 seg /vel 5-10.Reservar.

Sin lavar el vaso introducir la cebolla,el tomate y el aceite y trocear 3 seg/ vel 4.Volver a programar 10 minutos/Varoma (para TM 5 120 º)vel cuchara.

Cuando acabe el tiempo programado,triturar las verduras 8 seg /vel 8.Mientras tanto salar un poco la carne e introducirla en el vaso y sofreír durante 5 mintos /Varoma (para TM 5 120 º)/giro inverso/vel cuchara.



Chascar las patatas y colocarlas en el cestillo,envolver los huevos en papel film transparente y ponerlos de forma estratégica entre las patatas.Introducir el cestillo dentro del vaso y añadir los guisantes,el agua,la cúrcuma y la pastilla de caldo.Programar 25 minutos/Varoma/giro inverso/vel cuchara.


Cuando acabe ,retirar el cestillo con la muesca de la espátula y poner todo en un bol.Enfriar los huevos bajo el agua del grifo ,pelarlos y cortarlos por la mitad para colocarlos en un bol donde tendremos el estofado.Por último esparcir una cucharada de picada ,mezclándola suavemente con todos los ingredientes del bol.Dejar reposar dos minutos y servir caliente.

NOTA:
Si las patatas al acabar los 25 minutos todavía estuvieran duras,Retirar los huevos y poner unos 5 minutos /100º /giro inverso /vel cuchara.
El sobrante de la picada podemos guardarlo en el congelador ,pues no se apelmaza y nos puede ser útil para otros guisos de carnes,pescados ,arroces,etc.

Maribel Bermúdez. Los Sabores de la Marmita Mágica

1 comentario:

  1. Tengo q preparar la receta, gracias por compartir

    ResponderEliminar