domingo, 13 de abril de 2014

Mona de Pascua, de Crema de Yemas con Thermomix

Que suerte aquellos que ya están disfrutando de las vacaciones.Por ello quizás sea el momento de hacer unos de los postres típicos de Cataluña.”La Mona”que precisamente se consume los lunes de Pascua.Aquí es típico que los padrinos la regalen a sus ahijados.
La cocina puede ser muy relajante si aprovechas esas ocasiones que no tienes que ir corriendo a todos lados.Por ello os animo a que os pongáis en plan creativo y disfrutéis con este postre.que además va a suponer un ahorro importante si la tenéis que regalar a un pupilo vuestro.El coste aproximado en cualquier pastelería rondará entre los 30 - 45€ y si lo hacéis con el Thermomix,descontando las figuritas con las cuales adornéis la tarta,sale por unos 8-10€

Como ya tengo por el blog algunas otras versiones de La Mona de Pascua, he decidido poneros la de Crema de Yemas, pero la foto que os coloco,no es cosecha propia.Es una de las que realizaron unas compañeras de la delegación de Mataró y a la cual pertenezco.


Ingredientes:

Bizcocho genovés

Papel de hornear
200 gr. de azúcar
6 huevos
200 gr. harina
1 1/2 cucharadita levadura royal
un pellizco de sal

Crema de mantequilla con leche
350 gr de mantequilla
120 de leche
120 de azúcar glas

Crema de Yemas
180 gr de azúcar
30 gr de agua
Unas gotas de limón
4 yemas de huevo

Decoración
150 de almendra granulada crocanti
Figura de chocolate,huevos de chocolate ,plumas y pollitos

Preparación:

Precalentar el horno a 180º

Bizcocho:
Poner la mariposa en las cuchillas y verter en el vaso el azúcar y los huevos. Programar 6 mints/ 37º /vel 4.

Sin poner la temperatura volver a programar 6 mintos/ vel 4.

Añadir la harina y la sal alrededor de la mariposa y programar 4 seg/vel 3, terminar de envolver muy delicadamente con la espátula.

Poner la mezcla en un molde engrasado y hornéarlo durante 20 mintos aproximadamente.

Cuando este frío el bizcocho cortarlo por la mitad y utilizar la base del bizcocho (la mitad de abajo) como la parte que debe quedar arriba ,así a la hora de decorarlo, lo tendréis completamente plano.

 Crema de mantequilla con leche:
Con el vaso limpio y bien seco echar el azúcar y pulverizar 25 seg/ vel 5-10.
Colocar la mariposa en las cuchillas e introducir el resto de los ingredientes.Programar 3 mintos/vel 3.Reservar

Crema de Yemas:
Con el vaso limpio poner dentro de él,las gotas de limón, el azúcar y el agua.Programar 5 mints/Varoma/vel 3

Cuando acabe abrir el vaso y bajar el azúcar que haya quedado en las paredes y volver a programar 5 mints/Varoma/vel 3

En un bol poner las 4 yemas y romperlas con un tenedor.Colocar la mariposa en las cuchillas y programar 15 mintos/90º/vel 1.Se tiene que ir vertiendo las yemas poco a poco por el bocal de la máquina hasta que quede una crema.

Montaje de la tarta:
En la mitad del bizcocho que previamente ya habremos separado,untaremos la crema de mantequilla(recordar poner la base en la parte superior y la superior colocarla de base que será donde empecéis a untar la crema de mantequilla).Tapar con la otra mitad y extender la crema por los laterales del pastel.Reservar la que nos sobre en una manga pastelera para poder utilizarla como decoración.

Colocar la almendra granulada por los laterales ,ayudándose con un trozo de papel de hornear(cortáis un trocito de papel y ponéis en él un puñado de almendras y vais presionando sobre los laterales para que os quede fijada la almendra en las paredes de la tarta).

Cubrir la superficie del pastel con la crema de yemas.Poner por el borde o por donde nos inspiren las musas la crema de mantequilla que tenemos reservada en la manga pastelera realizando como pequeños botones.Terminar de decorar con los huevos de chocolate,alguna figurita y las plumas de colores.

También aprovecho este espacio para darle las gracias a Sira Perera,porque me deja de tanto en tanto refrescar mi memoria al hacer alguno de los platos que os indico.La Mona ha sido uno de ellos.aquí tenéis la foto de su creación.

¡¡¡Gracias Sira!!!

Maribel Bermúdez.Los Sabores de la Marmita Mágica.


2 comentarios:

  1. Te ha quedado genial!!Yo tambien voy a tener que hacer monas este año!!Gracias por la receta!!! :)

    ResponderEliminar