domingo, 26 de octubre de 2014

ALIOLI CON THERMOMIX PARA TM 31 y TM 5




Una de las recetas que más me maravilla del thermomix es el Alioli.Tener en unos pocos minutos ésta salsa para servirla en la mesa ya sea para acompañar una carne o una fideuá,diría que es casi mágico.
De todas formas para mi gusto personal la receta que tenemos de Vorwerk la encuentro muy picante.así que la he “tuneado”un poquito y he aumentado la dosis de aceite y sal,pues el Alioli puedes tenerlo en la nevera durante bastantes días porque la base de sus ingredientes así te lo permite.Mas adelante ya os daré más ideas para poder utilizar como base esta deliciosa salsa catalana.
Os pongo la receta básica y seguidamente como aumentar la cantidad para que sea menos picante.

INGREDIENTES:
250 g aceite de oliva suave o de girasol
20 g zumo de limón
50 g aceite oliva extra y 250 g más si se desea aumentar la cantidad de Alioli
50 g de ajos pelados
1 cucharadita de sal y un pellizco más si se desea aumentar la cantidad de Alioli
  1. Colocar una jarra sobre la tapa del Thermomix, pulsar la función balanza y pesar los 250 g de aceite de girasol. Reservar.
  2. Poner en el vaso el zumo de limón, el aceite de oliva, los ajos y la sal. Programar 3 minutos/vel 5. Con la espátula, bajar los restos de la mezcla de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas. Tiene que quedar como una pasta sin grumos,como a punto de pomada.
  3. Colocar la mariposa en las cuchillas. Cerrar el vaso y poner el cubilete boca abajo (en el TM 5 no hace falta poner el cubilete en esa posición). Programar 4 minutos/vel 3,verter el aceite reservado, poco a poco, sobre la tapa, sin quitar el cubilete. El aceite irá cayendo a hilo dentro del vaso.
  4. Si sólo deseamos ésta cantidad bajaremos y recuperaremos los restos del alioli del interior del vaso y de la tapa y programamos 10 seg/vel 2 ½.Retiraremos a un bol para servirlo en la mesa.
  5. Si deseáis aumentar la cantidad nos saltaremos el paso 4 y pulsaremos la función balanza y volveremos a pesar los 250 g de aceite de oliva extra ,Pondremos en ése aceite un pellizco de sal y volveremos a programar 4 minutos/vel 3 vertiendo el aceite que hemos pesado poco a poco.Finalmente Con la espátula, bajamos los restos de alioli de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas y programamos 10 seg/vel 2 ½.
    ¡¡¡Y que aproveche!!! 
      Maribel Bermúdez.Los Sabores de la Marmita Mágica

No hay comentarios:

Publicar un comentario