miércoles, 3 de julio de 2013

Palitos Crujientes de Berenjena,Bañados en Salsa de Miel y Mostaza.

 
En Andalucía es muy típico el picoteo,sobre todo en la época del verano.mis padres son de esa zona y por ello en casa hemos podido disfrutar de los manjares que se elaboran por esos lugares
Uno de ellos son los palitos de berenjenas crujientes,bañados con salsa de miel y mostaza.

Para hacer éstos palitos vamos a necesitar mezclar dos tipos de harina a partes iguales.Harina de maíz y de arroz
Una de las funciones que más me siguen asombrando de la Thermomix,es la rapidez con la que prepara cualquier tipo de harina.
Dado que todavía tenía harina de maíz en casa (los granos los podéis encontrar en cualquier herboristería o en grandes superficies tipo Carrefour),sólo tuve que preparar la harina de arroz.

Pero deseaba recordaros que con nuestra marmita mágica tenéis la posibilidad de hacer esos deliciosos rebozados con harinas que serán el gozo de vuestros peques y de los no tan peques.
Harina de garbanzos , de kikos, etc.Cualquiera de ellas os ayudará a dar un toque distinto en el rebozado de unas croquetas o en el empanado de pollo y pescado.

INGREDIENTES (para 4 personas)
2 berenjenas (calculo una 1 berenjena para dos personas).
100 g de maíz o harina de maíz.
100 g de arroz o harina de arroz.
1 l de gaseosa.
Aceite para freír.
Sal.
Papel de cocina o rollo de servilleta

Para la salsa
100 g de miel.
50 g de mostaza.

Con el vaso bien seco ponemos en el vaso de la thermomix el arroz y programamos 30 seg/vel 5-10.Reservamos.

Hacemos exactamente lo mismo con los granos de maíz.Incorporamos en el vaso la harina de arroz y mezclamos ambas harinas durante 10 seg/vel 4.Reservar. 

Pelamos y cortamos las berenjenas tal y como se muestra en la foto.primero redondas y después hacemos los palitos.

En un bol se pone la gaseosas y se introduce dentro de éste bol las berenjenas ya cortadas.Cuando ya están dentro, suelen flotar por la superficie ,así que nos buscamos algo que haga que estén sumergidas.Como posteriormente vamos a utilizar el cestillo para escurrir las berenjenas.os sugiero que lo hagáis servir para éste otro menester y así le podéis poner dentro del cestillo un tarro de cristal lleno de agua o cualquier otro peso.


Se dejan en remojo mínimo media hora.Yo he llegado a tenerlas toda una mañana bañándose con la gaseosa.Así que si queréis dejarlas preparadas con mucha antelación ,os quedará igualmente perfectas.

Escurrir las berenjenas con la ayuda del cestillo y posteriormente colocarlas en un papel de cocina para terminar de quitarles la humedad y pondremos una poquita de sal por encima de ellas.



Mientras calentar el aceite en la sartén o en la freidora (que haya bastante cantidad de aceite,pues si hubiera poco,después los palitos os quedarían demasiado aceitosos).

Rebozar los palitos en la harinas que teníamos reservadas e introducirlas en la sartén o freidora cuando ya esté el aceite caliente.

 

Al sacar los palitos fritos,escurrirlos nuevamente con ayuda de papel de cocina.

En un bol y ayudándonos con un tenedor , mezclamos la miel y la mostaza.Os he puesto unas cantidades orientativas pues la podéis variar si os gusta más o menos dulce la salsa.

 

Servir en unos platitos los palitos de berenjena junto con la salsa.

 

Sugerencia.
También podeis hacer un salmorejo y acompañar los palitos con esa deliciosa crema.La receta del salmorejo hace pocos días que os la puse en el blog ,pero también la tenéis en el libro básico de la thermomix.

Para mantener limpio el aceite donde freír cualquier rebozado, va muy bien poner dentro cuando empieza a calentarse el aceite,un trozo de piel de limón.

Maribel.Los Sabores de la Marmita Mágica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario