lunes, 11 de junio de 2012

MERLUZA RELLENA.


Esta es una receta que puede estar genial por ejemplo para la noche de San Juan, tanto si tenemos invitados como no...Pensar que es un plato que se puede dejar preparado con antelación y luego sólo hay que darle un punto de calor.
La primera vez que hice esta receta compré una merluza entera y le pedí a la pescadera que me la abriera por la mitad y que le sacara la espina,etc.Pero después de probarla de esa manera pensé que quizás fuera mejor hacerla algo más individual por eso en la siguiente ocasión compre la merluza ya fileteada.De esas que ya vienen congeladas, y el resultados es igual de exquisito.Con la ventaja de que una vez cocinada,puedo guardar una parte en el congelador para otro día..
La verdad es que me gustó tanto que es una de las propuesta que he ido haciendo para toda aquella gente que les gusta tener un seguimiento por parte de mi persona.Y os tengo que decir que ha gustado mucho, así que...
¡Buen provecho!

INGREDIENTES (para 6 raciones).

En la Varoma.
1 merluza entera (de 1 kilo aprox) limpia y abierta en 2 filetes sin piel ni espinas.Ó 6 filetes de merluza(si se compran congeladas , se tienen que descongelar...).
Papel film transparente.

Relleno.
250 g de gambas sin pelar.
30 g de aceite de oliva.
100 g de cebolla.
2 dientes de ajo.
3 pimientos de piquillo.
250 g de champiñones laminados.
3 gotas de tabasco.
Sal.
Pimienta molida negra.

Salsa.
50 g de aceite de oliva.
Cabeza y cáscaras de gambas.
150 g de cebolla.
2 dientes de ajo.
150 g de tomate triturado.
Líquido de cocción ( el que escurra del relleno).
50 g de brandy.
150 g de vino blanco.
200 g de agua.
1 pellizco de estragón.
1 pellizco de sal.
1 pellizco de pimienta.

Primero se hace el relleno...
Pelar las gambas.Reservar las cabezas y las cáscaras del cuerpo.Los cuerpos de las gambas,dividirlos en unos 3-4 trocitos.

Poner en el vaso el aceite,la cebolla y los ajos.Programar 4 seg/vel 4.A continuación sofreír durante 5 mintos/varoma/vel 1.Cuando acabe triturar durante 20 seg/vel 6.

Añadir los champiñones,el tabasco, la sal y la pimienta.Programar 7 mintos/Varoma/giro izq/vel cuchara.

Cuando acabe,verter el contenido sobre el cestillo que habremos colocado sobre un bol para recoger el líquido.Reservarlo.

Cortar un rectángulo de papel film transparente mas grande que la cola de la merluza.
  
Colocar sobre ese papel uno de los filetes de la merluza y aplanarlo un poco par que quede lo más fino posible.Salpimentarlo y poner sobre esa mitad una parte de lo pimientos de piquillo que habremos cortado en tiras.

  Poner los ingredientes del relleno y otra capa del resto de los pimientos del piquillo.


  Salpimentar el otro filete de merluza y colocarlo encima.Envolver el pescado en 2 capas de papel film transparente procurando que quede bien cerrado.Colocarlo en la Varoma y reservar.


  Verter la mitad del aceite en el vaso (25 g) junto con las cáscaras y las cabezas de las gambas.Programar 10 mints/100º/vel 1.Cuando haya pasado 1 minuto subir la velocidad al número 4 y mantenerla durante unos 10 segundos para machacar las cabezas y las cáscaras que hay en el vaso y una vez pasado ese tiempo volver a poner la velocidad 1.

Sin abrir el vaso,incorporar los 200 g de agua y programar 10 mintos/100º vel 1.
Cuando acabe colar el fumet resultante y reservar mezclándolo con el líquido que tenemos guardado de haber hecho el relleno.

Limpiar el vaso para que no queden restos de las cáscaras y volver a ponerlo en marcha junto con el aceite restante,la cebolla y los ajos.Trocear 4 seg/vel 4.Después sofreír durante 5 mintos,Varoma/vel 1.

Incorporar el tomate y programar 5 mintos/Varoma/vel 1.Cuando acabe , esperar unos minutos a que baje la temperatura y triturar durante 30 seg/vel 6.

Agregar el líquido reservado en el bol,el brandy,el vino,el estragón,la sal y la pimienta.Situar la Varoma en su posición y programar 30 mintos/Varoma/vel 1.


Retirar el Varoma.Colocar la merluza en una fuente quitándole con cuidado el film y cubrir con la salsa.

 
Maribel.Los Sabores de la Marmita Mágica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario